Se han cerrado los mercados para los pescadores ribereños y no han podido vender el poco producto marino que logran capturar, y es que desde que inició el confinamiento por el Covid-19 a la fecha, al menos 500 hombres de mar se han quedado desempleados, así lo reveló el líder pesquero del muelle del Camino Real, Miguel Ángel Chablé Kantún.
Ante esta situación han solicitado al Gobierno Federal que se les adelante el pago del Programa Bienpesca que les otorga un monto de más de 7 mil pesos con lo que podrían aguantar los estragos de la cuarentena en lo que inicia la temporada de pulpo.
Significó que en el municipio de Campeche, decenas de pescadores están buscando otras opciones para llevar el sustento a sus familias pero no han encontrado empleos alternos pues en todos los sectores la crisis es latente, incluso los que se habían empleado de albañiles ahora no son contratados.
Miguel Ángel Chablé Kantún comentó que el programa Bienpesca se paga cada año entre mayo y junio, y ante la situación que vive el sector pesquero insistió en que se adelante lo más que se pueda el pago ya que las familias de los hombres de mar no podrán aguantar más.