La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal analizar la inclusión dentro del catálogo de servicios de salud la atención del covid-19.
Urgió a agilizar la publicación de las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar a fin de que se incluya esta petición.
La diputada Soraya Pérez indicó que en el denominado Catálogo Universal de Servicios de Salud no aparece dentro del cuadro de enfermedades del sistema respiratorio el coronavirus, a fin de que sea atendido por el Sistema de Salubridad en México.
“No deben agotar los 180 días que otorga la ley, a partir del 29 de noviembre de 2019, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Salud para crear el Insabi para emitir las reglas de operación, porque podría ser demasiado tarde para estar en condiciones de enfrentar la amenaza real que representa el covid-19”.
Dijo es importante que el padecimiento aparezca expresamente en el cuadro de enfermedades del sistema respiratorio para que sea atendido por el sistema de salubridad, ya que tenerlo en el catálogo “permitirá garantizar debidamente el acceso universal al derecho a la salud de todos los mexicanos”.