El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche pidió a los campechanos a no bajar la guardia y tomar medidas de prevención y protección al entrar o salir de casa, para disminuir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2, virus que produce el COVID-19.
El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, destacó que la medida más importante de prevención es no salir de casa para proteger del contagio a las personas con las que se convive, especialmente aquellas en condición vulnerable como adultos mayores, pacientes crónicos, menores de edad y mujeres embarazadas.
El virus, dijo, puede mantener su poder infeccioso por horas o incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre, por ello para protegerse, antes de entrar a casa hay que desinfectar con alcohol o cloro diluido en agua todo lo que se utilizó al salir.
En este sentido, se recomienda dejar los zapatos en la puerta, colocar la ropa en una bolsa de plástico y apartarla del resto, concentrar en un solo sitio objetos de uso personal y bañarse antes de tener contacto con familiares, para cortar la posible cadena de infección.
Además de no olvidar el uso de cubrebocas, lavar las manos constantemente con agua y jabón o con gel antibacterial al 70 por ciento, y lo más importante, guardar la sana distancia establecida.
Finalmente, el especialista señaló que elaborar un plan basado en las necesidades y rutina diaria de los miembros del hogar puede ayudar a proteger la salud de la persona y sus seres queridos, en caso de que se produzca un brote importante.