Como una propuesta positiva calificó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rodríguez Abreu, el proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril, que hiciera la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.
“Yo me sumo a esa petición, las vías férreas quedaron en el Centro de la ciudad y causan muchos problemas para la operación vehicular y para la seguridad de todos los ciudadanos”.
Sin embargo, consideró que este proyecto es complicado, aunque no imposible, por la topografía de la ciudad de Campeche, la cual no permite tan fácilmente reubicar las vías a un lugar cercano a la ciudad.
“Si se tiene que reubicar va a tener que ser lejano a la ciudad, no sé que tan lejano va a ser. La ciudad está llena de cerritos, lomeríos suaves pero aún así, son cerros y para el ferrocarril las pendientes no está a favor de una operación, tendrían que buscarse lugares planos o casi planos para poder reubicarse estas vías”, explicó.
Reiteró que la propuesta beneficiaría a los campechanos asentados en el municipio, en especial, en materia de seguridad; empero, comentó que este proyecto tendría que consensuarse porque aún en la ciudad hay empresas que utilizan el servicio del ferrocarril.
“Creo que está la termoeléctrica y tienen qué ver cómo van a operar, pero esos cuantos deben de ver, buscar algún tipo de operación posiblemente multimodal, para obtener lo que se requiere para ese producto”.
Rodríguez Abreu mencionó que en primera instancia, se debe realizar un estudio de localización y puntos, y gestiones ante las autoridades.
“Estamos hablando de la capital del estado, también implica que el Gobierno del Estado se sume y tome de buena manera este plan y se integre un plan de desarrollo, porque todo esto tiene que estar aparejado a un plan de desarrollo municipal”.
Y aunque pareciera un proyecto lejano e imposible, consideró que podría ser una realidad si se hace por etapas, en especial si se cuentan con el apoyo de todos los niveles de Gobierno.