Es necesario que los Ayuntamientos modifiquen sus reglamentos para el uso de desechos y se pueda regular el problema de contaminación que está generando la contingencia sanitaria pues se ha observado cubrebocas tirados en la vía pública en exceso, manifestó Javier Curmina Escalante, director de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático.
La pandemia ha generado muchos desechos y los cubrebocas de un solo uso son de éstos, por ello “se requiere modificar manuales sobre el uso y disposición final de cubrebocas”.
Hasta ahora los cubrebocas son catalogados como residuos sólidos urbanos y no como material peligroso por lo que hay que cambiar la manera en la que se desechan y como se acopian, de lo contrario a la larga serán un problema grave de contaminación que no se podrá controlar tan fácilmente.
Comentó que es importante que se tomen las medidas preventivas desde ahora ante la situación porque no hay una fecha determinada para que concluya la contingencia sanitaria y por desgracia los cubrebocas más efectivos son desechables.