Para medir los anticuerpos contra Sars-Cov2 en la población mexicana, inició la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT), que este año tendrá importantes componente en relación al coronavirus.
Tere Shama Levi, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que esta encuesta se ENSANUT y covid-19.
Este estudio busca además medir los factores asociados a la presencia de los anticuerpos, la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación y los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.
Además buscará una actualización del panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, en los mexicanos.
Para ello, el país se dividió en 9 regiones, de las cuales se obtendrá una muestra de 12 mil viviendas, mil 250 por cada región, excepto en la ciudad y el estado de México, donde se harán mil 850 y mil 440 entrevistas, respectivamente. Incluirá una toma de muestra de sangre.