Hace falta a los productores de maíz la orientación de expertos para mejorar las toneladas en la cosecha, declaró el presidente de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc, quién recordó que con el programa de Extensionismo Rural se veían beneficiados los pequeños productores de las comunidades más apartadas.
Manifestó que los indígenas han tenido dificultades con el uso de herbicidas porque desconocen la cantidad que deben utilizar por cada hectárea y como éste otros problemas eran enfrentados con la orientación de los extensionistas.
“Es necesaria la capacitación porque en la zona rural hay desconocimiento y los métodos de cultivo han cambiado porque el suelo también ha cambiado y si seguimos con lo tradicional no nos rinde la cosecha, por ello necesitamos que se nos apoye con gente que sepa del tema y esto lo teníamos antes pero ahora se dejó de brindar”.
También reconoció que hay buenas expectativas para este año porque las lluvias han sido constantes aunque consideró que podrían mejorar si se tuvieran los apoyos que los agricultores necesitan para que la cosecha sea lo que se tenía, antes con buen rendimiento”.