Es urgente reforzar la fiscalización de los recursos electorales ante la porosidad del financiamiento del crimen organizado en campañas a nivel municipal, advirtió a diputados el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
En una conversación virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano, en la antesala del próximo periodo legislativo, consideró necesario reforzar con el INE los mecanismos de información para una mejor estrategia contra la corrupción electoral.
Detalló que existen tres vías para el uso de financiamiento ilegal en las campañas: crimen organizado, aportaciones empresariales no reportadas a cambio de contratos y desvío de recursos públicos para fines electorales, como los esquemas que denominó de “corrupción sistémica”: Estafa Maestra, Odebrecht y Operación Zafiro.
Nieto se congratuló de las declaraciones que el jueves hizo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacando la buena relación con la FGR y la Unidad a su cargo.
“Revisar y tener acceso al flujo de información es un primer paso para poder evitar que haya recursos ilícitos en las campañas”, planteó.
Consideró necesario estar alerta para inhibir el esquema de financiamiento ilícito detectado en campañas electorales de 2017 en Coahuila y Nayarit, donde hubo personajes, describió, que hicieron promesas electorales relacionadas con servicios a cargo de grupos delincuenciales, como la apertura de casinos o de discotecas para menores de edad.
Al enumerar diversas iniciativas encaminadas a mejorar la fiscalización electoral, habló de la importancia de dar seguimiento al uso de recursos en partidos políticos y sindicatos, a fin de inhibir que dinero ilícito sea canalizado a las campañas.