El Ministerio indio de Salud reportó mil 89 muertes, para un total de 69 mil 561 fallecidos en el país, Con las últimas cifras, los casos de coronavirus en India superaron este sábado los 4 millones, liderando al mundo en nuevos contagios y acercándose a Brasil por el segundo puesto en más casos del planeta.
El virus golpeó al principio las grandes ciudades del país, con una gran densidad de población. Después se ha extendido a casi todos los estados de India, propagándose por pueblos y ciudades pequeñas donde es difícil acceder a atención sanitaria.
Se están registrando brotes importantes en los amplios territorios interiores del país que tiene una población de casi mil 400 millones de personas.
La tardanza del país en responder al virus obligó al gobierno a imponer una estricta cuarentena a finales de marzo. Durante dos meses, la economía quedó paralizada, ganando algo de tiempo para que un sistema sanitario falto de fondos se preparase para lo peor.
Pero ante el creciente coste económico de las restricciones, las autoridades no vieron más opción que reanudar la actividad.
La mayoría de los casos en India están en el estado occidental de Maharashtra y en los cuatro estados sureños de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Telangana y Karnataka.