El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Cámara de Diputados a acelerar los cambios a la ley para que nuestro país cumpla con el pago del primer anticipo que debe hacer el Gobierno federal al proyecto COVAX, que garantiza el acceso de México a los distintos proyectos de vacunas contra el SARS-CoV-2 que han demostrado su efectividad.
Informó que el dinero de los fideicomisos creados en sexenios pasados se destinará a la lucha contra el Covid-19 en el país y a fortalecer el sistema de salud y comprar medicamentos.
“Ya vamos a entregar todos los anticipos y aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores porque hoy se aprueba posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero suelto, disperso, sin control”.
“Entonces todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país, se va a poner orden y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en el país”, afirmó el presidente en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Cabe mencionar que los anticipos que México debe cubrir ante COVAX deberán hacerse antes del 9 de octubre de este año.