Al asegurar que la pregunta que planteó para que se realice la consulta popular, en la que se defina si se juzgará a cinco expresidentes, no viola los derechos humanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que él se deslinda “y que cada quien asuma su responsabilidad”.
Lo anterior, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propone que la consulta se declare inconstitucional.
“Vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindó y que cada quien asuma su responsabilidad y en este caso tendrá que ser el Poder Judicial porque tiene que decidir”, precisó AMLO.
“Argumentar o esgrimir que cuando se hace una consulta popular se violan los derechos humanos, no debe considerarse, porque no hay tal violación a los derechos humanos. En la pregunta de que en caso de que el pueblo decida juzgar a los expresidentes se actúe con apego a la ley, con apego a derecho, que se aplique el debido proceso, de que tengan abogados y no se les violen sus garantías… Si no se lleva a cabo la consulta tendrías que plantearnos para qué está ese artículo en la Constitución si es letra muerta”.
“Vamos a esperar, mañana es un día importante, la decisión que va a tomar la Corte será trascendente, porque se va a resolver si se acepta, el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que en todo momento el pueblo decida la forma de su gobierno”.
“Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo vote cada tres o cada seis años para tener representante o se quiere que pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes en temas de interés general”.
Cabe recordar que en la propuesta, AMLO propone que se juzgue en caso de haber una acto de corrupción, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.