El productor ganadero del municipio de Palizada, no solo salió de su cuarentena de tuberculosis bovina, ahora busca certificar el hato libre, aseguró Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) Campeche, quien indicó la certificación la otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),
-Ya se está trabajando en eso y seguiremos trabajando con los que aún tienen casos, que son 4,5 pero sobre todo con los que ya salieron, que se tienen que probar cada año, por lo que el trabajo es permanente. Buscamos que sean hatos libres para encauzarlos a hatos certificados.
Apuntó en este trabajo debe contarse con el apoyo estatal y la Comisión de Sanidad Animal recibe recursos federales para seguir operando para seguir trabajando y hacer un monitoreo constante no solo en Palizada, sino a todo el hato campechano.
Arjona Ceballos destacó ya se trabaja con cada productor porque el certificado es individual, e indicó aunque es un trámite tiene que probarse que está libre de tuberculosis bovina.
Finalmente, aseguró no hay riesgo de que surjan rebrotes de tuberculosis bovina “ya salimos de esa etapa” y n hay costo para el productor para obtener el certificado, “el costo está en pagarle al médico veterinario para que pruebe el ganado por lo que estamos en buen camino.