Por “turismo electoral”, el Instituto Nacional Electoral impuso una multa por 21 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo al órgano electoral, en el 2013, el tricolor habría instado a 467 ciudadanos a proporcionar falsos cambios de domicilio en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La consejera Claudia Zavala en entrevista a medios nacionales manifestó que en un principio la propuesta de la multa era de 16 millones de pesos, pero al considerar el asunto como grave esa cantidad pareció mínima.
“Estaba convencido que es una conducta que no debe repetirse”, precisó el consejero Roberto Ruiz.
“El turismo electoral es un fenómeno complejo en el que se vieron envueltos varios funcionarios con una logística operacional muy considerable”, por ello, se pidió que se incrementara la multa al tres por ciento del financiamiento anual de lo que recibe el partido, pero su petición fue denegada.
Otros partidos fueron multados por sanciones indebidas, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena.