Ningún ciudadano podrá acceder a los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Campeche debido a que el exalcalde Eliseo Fernández Montufar pidió clasificar esta información como reservada por un lapso de cinco años.
La secretaria general de Morena, Patricia León López, denunció lo anterior a través de redes sociales, donde llamó al Ayuntamiento de Campeche aclarar todas las compras que realizó a lo largo de esta administración, entre estas la adquisición de pollos que debió ser donado a los campechanos y en cambio fue vendido.
“El Ayuntamiento de Campeche ha clasificado por cinco años el tema de los pollos, eso qué significa, significa que nosotros los ciudadanos no podemos acceder a esta información”.
Acusó que el Ayuntamiento de Campeche realizó estas compras para ser donadas a los campechanos, sin embargo, estas, han sido vendidas, lucrando con recursos públicos y que pertenecen a los campechanos.
“Es importante que el Ayuntamiento de Campeche aclare estas compras así como otras porque fueron etiquetadas para la ayuda del covid-19 durante la pandemia y también es sumamente importante que todo aquello que se haya comprado para ayudar a la ciudadanía para esta pandemia se demuestre”.
“No puede ser posible que se haya comprado cosas para ayudar a la ciudadanía y que estas debieron haber llegado de manera gratuita y resulte que terminaron siendo vendidas”.
El documento presentado a través de redes sociales por la dirigente morenista señala la negativa del Ayuntamiento de Campeche para transparentar las adquisiciones de la comuna bajo el argumento que es “NO ES PROCEDENTE brindar al interesado la información respecto de la solicitud sobre todos los contratos, formas y modalidades de pago, fecha de entrega del servicio o producto, número de requisición, marca y razón social de compras anexando detalle de reportes o informes periódicos mensuales o bien medios comprobatorios y evidencia de los servicios prestados, compras efectuadas, facturas por pagos y el detalle del procedimiento de asignación de servicios y productos contratados, es decir, adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública de las personas físicas y morales, especificadas en el anexo, misma que presenta la Dirección de Administración del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche”.