Al menos siete candidatas entre las 15 postulaciones para las elecciones a gubernaturas que se realizarán en 2021 deberán postular los partidos políticos, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior del Tribunal resolvió vincular directamente a los partidos políticos nacionales para que alcancen la paridad en estas postulaciones, con 4 votos a favor, frente a 3 que optaron por el exhorto.
Esta propuesta reemplazó a la del proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, que proponía que fueran 8 candidaturas para mujeres y 7 para hombres entre las 15 gubernaturas en disputa el próximo año, mismo que fue rechazado.
El Tribunal revocó el acuerdo del INE por el cual instruyó a los partidos mantener el principio de paridad de género en las postulaciones, por considerar que el órgano se excedió en sus funciones.
Cabe recordar que en noviembre, el PAN y el Senado interpusieron un recurso ante el TEPJF por el cual impugnaron la medida aprobada por el Consejo General del INE que buscó promover la equidad de género en las candidaturas.