En audiencia de reposición de las diligencias judiciales, el ex alcalde de Carmen, Pablo G.L. fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso de atribuciones y facultades, y a pesar de los intentos del Ministerio Público por enviarlo a prisión preventiva, por ser una acusación menor se impuso a él y a otros dos exfuncionarios municipales como medidas cautelares no salir de la ciudad y del país, sin previa autorización del juez.
La Fiscalía General del Estado solicitó el plazo de 6 meses para le investigación complementaria con la que pretenden acreditar que el ex edil hizo pagos de honorarios por trabajos no realizados a la empresa Strategis Legal/R.C., generando una deuda por 586 mil pesos.
Los ex funcionarios municipales llevarán su proceso en libertad, situación que Pablo G.L. ha calificado como mero golpeteo político por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas quien pretende evitar a toda costa que el ex alcalde compita y gane nuevamente en la isla.
El pasado 26 de enero el ex presidente municipal fue vinculado a proceso, sin embargo una supuesta falla técnica impidió que se grabara la audiencia celebrada vía remota por lo que los imputados exigieron que nuevamente se realizara esta etapa del proceso.