Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que Carlos Romero Deschamps presentará por “su propia voluntad y por un exhorto” su renuncia como trabajador de Pemex.
“A partir de hoy el señor Romero Deschamps presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, expuso.
Y es que el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a haber renunciado en 2019 a la dirigencia del sindicato petrolero, el priista aún cobraba en Pemex.
Se estima que entre enero y diciembre de 2020 cobró 1.2 millones de pesos, con un salario mensual proporcional de 100 mil 737 pesos.
“Se planteó que el anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps, estaba de vacaciones, que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y que de acuerdo con el contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas, y que esto le permitía estar de vacaciones hasta el 2024. Me extrañó porque no tenía conocimiento. Iba a estar hasta 2024, pero además como trabajador activo”, expuso López Obrador.