Sería conveniente que el Instituto Electoral del Estado de Campeche, replique la prueba que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y personas en los Centros de Readaptación Social en la entidad, que no han recibido sentencia condenatoria, pueden participar con su voto en los procesos electorales, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Antonio Renedo Dorantes.
-Mientras una persona no sea condenada, no ha perdido sus derechos –afirmó y explicó que cuando se les vincula a proceso, están sujetos a un procedimiento que puede culminar en una sentencia absolutoria o condenatoria.
Se pronunció porque la prueba que realiza el INE con la que personas que se encuentran en las cárceles federales podrían ejercer su voto si aún no reciben condena, pues indicó “antes se consideraba que cuando ya estaban recluidos en formal prisión en el antiguo sistema, perdían todo derecho”.
Por otra parte, Renedo Dorantes la Comisión está atenta a las condiciones en que viven los internos en la entidad y que la respuesta ha sido favorable, aunque siempre hay inconformidad, al tiempo que apoyan cuando hay manifestaciones para que la situación no se salga de control.