Los avances tecnológicos no se detienen, las empresas de todos los ramos continúan innovando en productos que benefician a la sociedad. Tal es el caso de Honda, quienes han inventado un sensor háptico para los pies, el cual ayuda que las personas invidentes lleguen a su destino con mayor seguridad.
Las personas ciegas emplean diferentes técnicas y maneras para valerse por sí mismas; el GPS y el móvil son algunos ejemplos. Sin embargo, la voz y el ruido puede ocasionar distracción de sus otros sentidos al momento de desplazarse.
Se ha creado el asistente por voz, pero aún no es suficiente. Una voz que hable constantemente en la calle es una gran distracción, lo cual puede poner en riesgo su vida.
El ingeniero de Honda, Wataru Chino, sufrió la trágica muerte de un familiar invidente por culpa un “accidente evitable”. Es por eso que se obsesionó con la idea de crear un dispositivo para guiar a los ciegos de forma menos intrusiva.
Montó un Startup y, con el apoyo de Honda, ha creado Ashirase, un sensor háptico para los pies que guía a los invidentes mediante vibraciones.
Este dispositivo se compone de una pieza de plástico que se coloca en el pie y un sensor de dirección que sobresale encima de los cordones del zapato.
Una app se conecta por GPS a Google Maps para trazar la ruta en función del destino que la persona ciega le comunica mediante voz.
Los sensores de los zapatos permiten a la app saber en qué dirección apuntan a los pies del invidente, así puede guisarse con precisión.
Producen una vibración en el pie izquierdo que se transmite a través de la pieza de plástico para decirle que tiene que girar a la izquierda. Lo mismo ocurre con el pie derecho, si debe ir en esa dirección.
Si hay una calle para cruzar y debe detenerse, vibran los dos pies.
De esta manera la persona ciega puede alcanzar cualquier destino sin instrucciones de voz, y sin depender del móvil. Tiene las manos y los oídos libres para poder anteder los ruidos y desafíos de la calle, sin distracción de voz.
Honda ya ha comenzado a probarlo con invidentes japoneses y los primeros resultados son muy positivos. Si todo va bien, comenzará a comerciarlo por medio de una suscripción mensual, dentro de un mes.