El proyecto emblemático del Tren Maya podría ser una solución al problema de transporte de la producción agrícola que enfrenta el campo campechano, si se construye un ramal de la vía férrea al Puerto de Seybaplaya.
En la actualidad, mover la producción agrícola que se obtiene del campo campechano fuera del territorio estatal, es prácticamente imposible por el alto costo que tiene el flete.
Reyes Ramírez Padilla, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) señaló que contratar el servicio de un torton con capacidad de 14 toneladas, con limón al norte del país, tiene un costo de 90 mil pesos, cifra imposible de pagar por los productores locales.
-Lo que “mata” al productor es el costo para transportar los productos primarios, lo que hace se tenga que vender en la región.
-El proyecto del Tren Maya puede ser una solución porque también transportará diversos productos y ya estamos viendo que se aproveche el Puerto de Sebyaplaya con un ramal de la vía férrea, lo que haría posible llevar la producción vía marítima, cuyo costo es mucho menor.
-El sector le apostaría a que sea un Puerto de Cabotaje, tenga conexiones con Tamaulipas y sea mucho más barato, seguro y poder mover la producción del Sureste a otros puntos.