En la sesión del día de hoy, la Senadora Layda Sansores San Román presentó un punto de Acuerdo a través del que exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que el Secretario de Gobernación dé debido cumplimiento a las medidas cautelares emitidas recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a favor del hogar refugio para migrantes “la 72” de Tenosique, Tabasco
Por la situación del Albergue la 72 de Tenosique, así como del Padre Fray Tomás González Castillo, el 19 de Abril pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares al Gobierno de México.
La Senadora Layda Sansores hizo público que se entrevistó con dos migrantes Hondureños denunciaron que sufrieron extorsiones en las inmediaciones del Albergue de Tenosique, quienes concurrieron a denunciar los hechos y a señalar a los agresores. La policía detuvo a “El Shakira”,(hondureño) “El tartamudo”, (hondureño) “El mundo” (salvadoreño), a quienes la policía tuvo detenido por unasemana.
Posteriormente fueron dejados en libertad, y actualmente los agresores demandaron penalmente al Padre Tomás González que ahora es citado por el Ministerio Público de Tenosique. Digamos el típico caso en el que los patos le tiran a las escopetas.
Por esta Razón la Senadora Layda Sansores le solicita al Presidente Enrique Peña Nieto, la inmediata destitución de Ardelio Vargas Fosado, como Comisionado del Instituto Nacional de Migración. Como también realice una investigación seria, apegada a derecho, sobre los criminales que acechan reiteradamente a los migrantes que buscan apoyo en el Albergue la 72 de Tenosique, Tabasco, para detener además a quienes acosan al Padre Fray Tomás González.