El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, diputados federales y alcaldes de la zona metropolitana denunciaron que el Gobierno de Nuevo León intenta desviar recursos del Fondo Metropolitano, destinados a Monterrey.
Después de una reunión privada realizada ayer con los diputados y alcaldes de Nuevo León en la sede nacional, Madero explicó que es una intentona del gobierno del estado por quitarle a los alcaldes los recursos que les corresponde, de acuerdo a como fueron etiquetados y conseguidos por los diputados de los todos partidos políticos.
“Están intentando tomar todas las fichas para el uso directo del estado, dejando fuera del diálogo, de la negociación y de la inclusión estos recursos a todos los alcaldes, incluyendo los del PRI y los del PAN, y por eso estamos haciendo un reclamo, porque se trata de una actitud de atropellar con visiones autoritarias y unilaterales”, dijo.
Explicó que esto es un agravio por parte de diversos gobernadores que pretenden sentirse dueños de los recursos, al dejar fuera a actores y fuerzas políticas, así como a representantes de la ciudadanía que son los alcaldes.
Madero expuso que este otro granito de arroz también le mete tensión al Pacto por México, aunque vio como positiva la respuesta del Gobierno federal al dar el primer paso de cómo incluir a la sociedad civil para transparentar padrones y delegados.
Por su parte, el diputado Homero Niño de Rivera destacó que las reglas de operación son muy claras, pues no se permite al gobernador que tome los recursos de forma discrecional.
“Creemos que pone en riesgo el Pacto por México si es que Medina se sube a ser como Duarte, que están poniendo en riesgo este ánimo de consenso, de diálogo y de Pacto que se tiene a nivel nacional”, dijo.
A nombre de los alcaldes, Margarita Arellanes calificó de inadmisible que el gobierno estatal se apropie de estos recursos pues ya se tenían proyectos en beneficio metropolitano establecidos en cada uno de los municipios.
Pidió al gobernador que reflexione y al resto de los mandatarios estatales que sigan el ejemplo del presidente Peña de buscar el diálogo.
“También le pediremos al presidente Peña que llame al orden a los gobernadores, que no se comporten de manera autoritaria, sino que busquen en todo momento el que podamos conjuntamente tomar las mejores decisiones”, manifestó.
Entre los alcaldes que acudieron al CEN del PAN estuvieron la de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Pedro, Ugo Ruiz; de San Nicolás, Pedro Salgado; de Santa Catarina, Víctor Pérez; y el de Juárez, Rodolfo Ambriz, así como el diputado Arturo Salinas.