El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, pidió al gobierno federal ser firme y exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una reforma migratoria y el replanteamiento de una estrategia que frene el trasiego de armas hacia territorio mexicano.
En el marco de la visita de Barack Obama, el diputado del PRD comentó que no sería deseable que este encuentro fuera sólo para tomarse la foto y aparentar que existe una buena relación, mientras se sigan violando derechos humanos de los mexicanos en aquel país del norte.
“Es importante dejar claro nuestro interés en materia de respeto a los derechos humanos en la frontera y una decidida participación y apertura o apertura y participación del gobierno norteamericano en atender un problema que es fundamentalmente de ellos: el tráfico de armas”, dijo en un comunicado.
Aureoles Consejo consideró que en el tema de seguridad, México se ha envuelto en una situación muy compleja, porque es el que paga el costo más alto de la problemática de las drogas, que aqueja fundamentalmente al vecino país del norte.
Expresó su confianza en que tras este encuentro se fortalezcan las relaciones bilaterales, la cooperación y que se pongan sobre la mesa los temas de la agenda de México y no solamente la de Estados Unidos.
“Es una agenda compleja, pero yo espero que sea la oportunidad para replantearnos el mecanismo de cooperación. Ya es un disco rayado, pero lo repetimos: una buena parte de los problemas que vive México en materia de inseguridad, se generan allá”, señaló.