“Es una temporada con más incendios que el año pasado, creemos que esto se debe básicamente a una falta de vigilancia de todos los órdenes de gobierno”, afirmó la Secretaria de Medio Ambiente, Evelia Rivera Arriaga, al informar que mil 20 hectáreas de territorio forestal han sido consumidas por el fuego durante la temporada de estiaje.
La titular del cuidado del medio ambiente en Campeche, dijo que hasta el momento 17 incendios forestales han sido reportados, en lo que va de la temporada situación que pudo haber sido evitado por las autoridades federales, estatales y municipales, pues señaló que no hubo una buena planeación para prevenir los efectos de la estación de incendios.
Además agregó que campistas y productores agropecuarios, son los principales responsables de las conflagraciones, pues no tienen existe una verdadera cultura de la prevención de los desastres ocasionados por el fuego.
“Nosotros respondemos ante el problema pero el evitarlo que es la primera regla de todo esto, pues no se está haciendo, no se están haciendo los guardarrayas, no se está vigilando el fuego una vez que se incendia, no se está teniendo ningún cuidado básico de nada”, apuntó.
Así mismo añadió que actualmente dos incendios forestales continúan activos pero controlados, ambos han sido identificados dentro de la zona conocida como el Lechugal, en el municipio de Hopelchen.