Sendas manifestaciones de protesta se realizaron esta mañana a la entrada del recinto oficial de sesiones para exigir la reinstalación de cámaras de video en las patrullas y, para que el Fondo Campeche devuelva las escrituras de la señora Martha Lilia Reyes Domínguez, quien aseguró que bajo engaños las entregó a una representante de ese organismo, Lilia del Carmen Carrillo Díaz.
Las manifestaciones se dieron de manera simultánea. Por un lado, el señor David Daniel Peraza Suárez, acusó al agente Fredy Cobos, de la patrulla 1160, de pretender sacarle dinero argumentando que su motocicleta no tenía la luz delantera, mientras circulaba el pasado lunes por la avenida Gobernadores.
En entrevista, dijo que lo detuvo sin motivo alguno, le pidió presentara sus documentos, tarjeta de circulación y licencia y al entregarlos y ver que todo estaba en orden, en repetidas ocasiones le insistió en “cómo lo vamos a arreglar”.
-No hay nada que arreglar. El tipo lo que quería era dinero. Por eso vengo, y en mi pancarta manifiesto que las patrullas deben de contar con una cámara, que ya existían; queremos saber qué se hizo con ese programa que ya estaba operando, porque con esa cámara los ciudadanos nos podemos amparar, así no tenemos testigos.
-Él me puede agredir, me puede insultar y todo y yo, cómo compruebo que esta persona me agredió y actuó de mala manera. Queremos que las cámaras se vuelvan a instalar porque debe haber presupuesto porque si hay presupuesto para que haya camionetas agarrando delincuentes, debe de haber ese presupuesto que nos ampare como ciudadanos.
-Esto fue el lunes en la noche. Me detuvieron y me dijeron que me iban a infraccionar, pero al ver que tenía todos mis documentos en orden, dio que venía con la luz en los cuartitos, que iluminan de buena manera mi frente porque vengo en una avenida transitada.
-Ese agente me dijo que me iba a infraccionar por eso, se fue y saco la tarjeta de infracción y me preguntó tres veces qué íbamos a hacer, o sea, el agente quería dinero. Le dije no podemos hacer nada, si tú me acusas de que cometí infracción, levanta la boleta y no hay nada que tratar entre tú y yo.
-Mi queja es que me infraccionó de injusta manera, porque argumenta que venía sin luz delantera, aquí lo tiene, me hizo firmar y lo firme y lo hice bajo protesta porque no vengo con la luz apagada en el frente, venía con los cuartos en una avenida muy iluminada, la Gobernadores. Con intimidación trató de sacarme dinero, sacar provecho.
La segunda manifestación la realizó la señora Martha Lilia Reyes Domínguez, quien dijo vivir en la calle 4 sin número de la colonia San Rafael, y aseguró ser víctima del Fondo Campeche.
En su declaración con los medios de comunicación, dijo que hace cinco años recibió un crédito del Fondo Campeche por 50 mil pesos, importe que segura cubrió y no volvió a pedir crédito alguno.
Dijo también que la señora Carrillo Díaz se le acercó a solicitarle sus documentos, las escrituras de un terreno, para realizar nuevos trámites ante el Fondo Campeche, documentos que indicó le entregó de buena fe, porque la señora al parecer es aval de la institución.
Dijo que al pretender recuperar sus documentos, acudió a Fondo Campeche donde le dijeron que tiene un adeudo de 150 mil pesos, que debe cubrir con mensualidades de 4 a 5 mil pesos, pero donde aseguró también le informaron que su predio había sido embargado.
Afirmó no haber firmado documento alguno solicitando un nuevo empréstito, por lo que no recibió dinero alguno.
Reconoció que actuó mal por entregar documentos a un tercero, pero argumentó que no fue a la escuela, por lo que desconocía que se trataba para pedir dinero a dicha institución.
-No sabía si era de dinero, no fui a la escuela, y de repente veo que no llega y no llega, y mi documento, qué, a pues o voy a ir a ver a Fondo Campeche y ya. Agarré un taxi y llegó y ya me dicen: no, pues se tiene que agarrar y pagarlo si usted quiere, no se puede arreglar de otra forma nada más que usted cada mes de 4 mil o 5 mil pesos, a que usted pague esta cuenta, si no quiere que siga.
-Pero por qué si a mí no me dieron nada. Porque su terreno está embargado –me respondieron-. Cómo que está embargado, todo porque dí mis documentos. El terreno está en la calle 4 sin número de la colonia San Rafael.
-No firmé nada, solo uno y de ahí violó mi firma. Esto fue hace como cinco años, por eso estoy aquí.