La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que, en el primer cuatrimestre del año, que comprende del 1 de enero al 30 de abril, las agencias del Ministerio Público distribuidas en la geografía estatal han recibido un total de 24 denuncias por el delito de extorsión, de las cuales solamente dos víctimas han pagado, mientras que en el resto de los casos se ha logrado prevenir la comisión de este ilícito.
De igual manera, en relación con el delito de extorsión telefónica no se cuenta con un comparativo, toda vez que fue hasta Septiembre de 2012, cuando el Congreso del Estado tipificó el delito como tal.
Cabe destacar que, cuando la extorsión no estaba tipificada como delito, las averiguaciones previas se iniciaban por el delito de fraude o amenazas, según el caso.
Sin embargo, el Procurador General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo Estatal, Fernando Ortega Bernés, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha exhortado a la ciudadanía para prevenir que no sean sorprendidos por personas que, mediante el chantaje o amenazas, los desapoderan de su dinero.
En este contexto, Sales Heredia suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, en el que se unieron en la campaña “Contra la Delincuencia”, para erradicar el delito de extorsión, contando con el número telefónico gratuito 01 800 27 72 27 2, donde brindan asesoría jurídica y psicológica, así como el número gratuito 089 y vía celular al número 117.
Es importante destacar que de enero al mes de abril del presente año, las Agencias del Ministerio Público en el Estado han tomado conocimiento de un total de 24 denuncias por extorsión telefónica: 10 en el mes de enero, 4 en febrero, 5 en marzo y 5 en abril; de este total solo en dos casos las víctimas pagaron.
Finalmente, se informa que la mayoría de las llamadas telefónicas de extorsión no provienen de esta ciudad capital, sino de las cárceles del norte del país; pese a ello la Dirección de Averiguaciones Previas continúa con las investigaciones de ley.