Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender las denuncias de delitos electorales en los estados donde habrá comicios este año, en especial, irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acompañado del director jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar, anunció que su partido presentará otras 17 denuncias por presuntos delitos electorales y presentó grabaciones sobre las supuestas irregularidades, por lo que con esto, ya suman un total de 31 denuncias.
Señaló que de estas 31, sólo 22 han sido formalmente presentadas ante las autoridades correspondientes. Las denuncias incluyen a los estados de Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, entre otros.
Precisó que será este martes, cuando se reúna con la mesa Nacional del Pacto por México, para presentarles los expedientes completos de las denuncias.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para que atienda los focos de alerta en el país y que juntos defendamos la democracia”, dijo en el acto donde se presentaron avances del llamado Semáforo de Contingencia Democrática.
El líder nacional presentó una serie de pruebas como fotografías, audios y videos que, afirmó, “documentan la intromisión del PRI y de funcionarios locales en los asuntos electorales en diversos estados”.
Agregó que en próximas horas presentarán las denuncias correspondientes por los supuestos hechos detectados en los estados de Baja California, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.