Recursos por el orden de los 2.3 millones de pesos entregó este día el gobernador Fernando Ortega Bernés a 79 grupos solidarios que pasan al tercer ciclo, en beneficio de 469 personas, con la entrega de micro créditos del Programa de Integración Solidaria, evento en el que el mandatario campechano hizo un llamado especial a las mujeres beneficiadas para no tolerar maltrato , pero, también de manera especial, darles tiempo de calidad a sus hijos y evitar que sean objeto de violencia alguna.
Reunidos en el local social del Magisterio, el gobernador Ortega Bernés hizo varios exhortos a los beneficiarios, en su mayoría mujeres, para reforzar el cuidado en materia de salud tanto física como mental, tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de chatarra que se convierte e criaderos de moscos transmisores del dengue, y con ello reducir el riesgo de padecer dengue.
De igual manera, el Jefe del Ejecutivo estatal les pidió cuidarse, recordar que son seres valiosos y no permitir cualquier tipo de maltrato ni a ellas ni a sus hijos.
Elogió su esfuerzo por progresar y sacar adelante a sus hijos, pues muchas de ellas son jefas de familia. Empero, pidió reflexionar sobre el hecho de que trabajar por muchas horas, reduce el tiempo que dedican a sus hijos y provoca que estos pasen muchas horas solas.
Indicó que cuando hay maltrato físico, los hijos se deprimen y esto puede llevar al suicidio. Manifestó que a pesar del cansancio que pueden sentir al concluir su jornada, deben sacar fuerzas para escuchar y convivir con sus hijos, decirles que los extrañan y los aman, y mantenerse atentas y alertas a cualquier peligro.
-Como hay muchos niños, quiero hablarles de dos cosas no de la manera directa como quisiera pero sé que van a entender: primero, ojo contra la violencia familiar, ninguna mujer debe permitir el maltrato. No se dejen, no permitan que la violencia deje una mala huella en sus hijos.
-En segundo lugar, en esta región de México hay muchos suicidios y los suicidios vienen de la depresión y les quiero decir que muchas personas que toman esa decisión, es por sufrir violencia.
-Y les voy a decir otra cosa más delicada, por sufrir menores de edad violencia sexual de sus propios familiares. Tomemos conciencia y cuidemos a nuestros hijos. No solo debemos cuidarlos del alcohol y las drogas, también tenemos que cuidarlos de cosas tan complicadas y tan dolorosas que pueden acabar con una vida –indicó.
-Ustedes valen mucho, nuestros hijos, valen más, por eso vale la pena, cuidemos la salud de nosotros para que podamos cuidar bien la salud de nuestros hijos. Démosle ejemplo de lo que tenemos que limpiar en la casa para que no se generen condiciones sanitarias que vayan a afectar la salud de todos en la casa. -Cuidemos que la violencia no llegue a nuestro hogar.
Por otra parte, sobre la entrega de micro créditos por un total de 2 millones 345 mil pesos, del total de 469 beneficiarios, 297 son mujeres, 45 adultos mayores y, 127 jóvenes.