Al dar inicio a la Semana Nacional del Medio Ambiente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno global, y con la que se da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie.
El Presidente Peña Nieto señaló que para cuidar al planeta, nuestra casa común y patrimonio colectivo, “es fundamental que adoptemos el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente”, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El Crecimiento Verde Incluyente es “la gran promesa de un mejor futuro para la humanidad; es la posibilidad de crecer y generar riqueza sin deteriorar nuestro entorno y nuestro patrimonio natural”, añadió.
Resaltó que las medidas contenidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático están articuladas en ocho ejes de acción:
Primero: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.
Segundo: Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.
Tercero: Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.
Cuarto: Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.
Quinto: Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.
Sexto: Transitar hacia modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
Séptimo: Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.
Octavo: Disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.