La obra pública en el Fraccionamiento Presidentes de México, atenta contra el ecosistema, denunció el político y ambientalista Brown Gantus, quien explicó que se está generando un ecocidio, por lo que mientras se soluciona un problema urbano, se atenta contra un Área Natural Protegida y sus especies de flora y fauna.
Dijo que varias toneladas de basura son arrastradas al manglar en la ciudad de San Francisco de Campeche, a consecuencia de la nula planeación ambiental de esta obra.
Señaló que la lluvia del fin de semana inmediato, evidenció la funcionalidad de esta obra que pondrá fin a los problemas de inundación en la zona norte de la ciudad: las unidades habitacionales de Plan Chac, Presidentes de México, y demás colonias de los alrededores, pero que atenta contra la vida de especies animales y vegetales del Área Natural Protegida “Los Petenes”.
“Las lluvias del sábado y domingo, arrastraron hasta el manglar montañas de basura, papelitos plateados, envoltura de frituras, chocolates, embaces de bebidas y más elementos contaminantes arrojados por la población y que fue descargado por este sistema de drenaje. Sí, soluciona un problema antropológico y social, un problema de cientos, miles de familias que viven en los alrededores de este canal de Presidentes de México pero, genera otro problema más grave aun, un ecocidio, esta contaminando el medio ambiente, nuestros manglares que tantos beneficios ecológicos nos da”.
Puedo entender que esta obra no fue planeada, hace falta que sea más amigable con el medio ambiente. Lo pueden checar en las redes sociales, lo comente en mi cuenta de facebook, ahí están las fotos” denunció.
Productos plásticos, derivados del petróleo que son de difícil integración al medio ambiente, que obstruye gargantas de peces, mamíferos, y reptiles; que obstruye agallas de peces e imposibilita la fotosíntesis de especies de algas y demás especies vegetales y animales del manglar, son arrastrados hasta este refugio natural sin la acción oportuna de las autoridades de protección al ambiente en Campeche.
El político y ambientalista, demanda una investigación profunda y acciones responsables inmediatas para poner fin a este ecocidio que surge de la solución a un problema urbano.