Con el inicio de la temporada de lluvias en el Golfo de México los productores de maíz han empezado a sembrar sus semillas.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro indicó que en Campeche cada año se siembran alrededor de 155 mil hectáreas de este grano, según datos, este año se esperan cosechar alrededor de 602 mil toneladas de maíz.
“La temporada pasada se sembraron alrededor de 155 mil hectáreas, de las cuales 90 eran de mecanizado y la diferencia era pequeña unas 65 mil, se levantaron 602 mil toneladas entonces vamos a ver ahora como nos fue”, señaló.
Sin embargo el clima es un factor que puede afectar a los agricultores, pues el exceso de lluvia puede provocar grandes pérdidas para quienes cultivan en tierras bajas.
“Los factores climáticos son los que nos pueden dañar, una seca prologada o un exceso de lluvia sobre todo las gentes que siembran en las partes bajas, las gente que siembran en las laderas o en alguna parte el exceso de agua no les perjudica mucho, pero las que siembran en la parte baja si pueden tener problemas”
Debido a esto la Secretaria de Desarrollo Rural recomienda a los agricultores evitar sembrar en zonas inundables.