En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, presidenta del Sistema DIF estatal, convivieron esta mañana con el gremio periodístico campechano y entregaron el Premio Estatal de Periodismo y el Mérito Periodístico 2013.
Ortega Bernés compartió en el Circo Teatro Renacimiento con más de 600 comunicadores, acompañado de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, así como del rector del Instituto Campechano, Ramón Santini Pech.
Durante la ceremonia, el mandatario entregó los galardones que otorga el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo, en los géneros de nota informativa a María Elena Márquez Almazán, de Radio Delfín de la Universidad Autónoma del Carmen; en reportaje a Oliver Pacheco Delgado de la televisora Mayavisión y a Martha Cambranis Aké, de Telemar.
También recibió el Premio de Periodismo en la categoría de crónica, Ricardo Valdivieso Mex, de Telemar; en entrevista, fue premiado Gilberto Kantún Kantún, del periódico Crónica; en columna, Candelario Pérez Madero, de la revista Nuevo Espíritu Público; en fotografía, Luis Hernández Ávila, de Tribuna de Campeche; en caricatura, Ricardo Calderón Quijano, del periódico El Sur de Campeche y en editorial, Aída Cuevas Alcalá, del medio digital Comunica Campeche.
En tanto, los periodistas José Ramón Conde Pérez y Nicolás Canto González –ambos con más de 40 años de trayectoria- recibieron el Mérito Periodístico 2013.
El titular del Ejecutivo estatal también entregó los reconocimientos especiales que el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo determinó otorgar a la radiodifusora XERAC, al periódico Crónica, a Televisión y Radio de Campeche y, a Radio Universidad, por ajustar 50, 25 y 20 años de servicio informativo a la comunidad; así como a Carlos Joaquín Reyes Alpuche, por cumplir 50 años de ejercicio periodístico.
Durante el convivio, la presidenta del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2013, Romina Valladarez Ceja, afirmó que la libertad de expresión no es una concesión divina, sino un derecho constitucional del que gozamos todos y cada uno de los mexicanos, y que ejercerla requiere responsabilidad, respeto, ética y congruencia.
Por su parte, el Mérito Periodístico, Ramón Conde Pérez, agradeció la distinción realizada por sus propios compañeros de gremio y subrayó: Tenemos el privilegio de ser parte de la generación que construyó los sólidos cimientos sobre los que ahora marcha esta industria editorial generadora de cientos, quizá miles de empleos directos e indirectos, y que participan activamente en la dinámica económica de la entidad”.
Estuvieron presentes también el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Fernando Estrada Abreu; el secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud y la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.