Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de José Alberto López Escalante, como probable responsable del delito de daños en propiedad ajena a título doloso en pandilla, ante la denuncia interpuesta por Enrique Narváez Cruz y asentado en el expediente A/CH/1170/3er./AP/2012.
Asimismo se informa que José Alberto López Escalante, pese a estar en libertad, continúa sujeto a proceso.
De acuerdo a la investigación, el lunes 20 de febrero de 2012, en horas del día, en el poblado de Isla Arena, Calkiní, se llevó a cabo una reunión entre pescadores, donde trataron asuntos relacionados con el permiso para la captura de pepino de mar, originando algunos descontentos entre los hombres de mar, entre ellos José Alberto López Escalante.
Es así que el martes 21 de febrero de 2012, alrededor de las 06:00 horas, un pequeño grupo de pescadores, entre ellos José Alberto López Escalante, acudieron al predio de la suegra del denunciante, ubicado en el área denominado “La Ría”, en Isla Arena, ya que en el patio estaba resguardada su lancha ribereña, de fibra de vidrio, de 25 pie de eslora y de color blanco, a la cual arrastraron y le prendieron fuego, consumiéndose en su totalidad.
El reportante expresó que un conocido le avisó cuando se consumaban los hechos (incendio de la lancha), por lo que acudió al sitio de referencia donde constató que su navío era consumido por las llamas, motivo por el que denunció los hechos.
En este contexto, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, siendo consignado al Juez que conoce la causa penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de José Alberto López Escalante, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento.
Por último, José Alberto López Escalante, de 41 años de edad, casado, de oficio pescador y con domicilio fijo y conocido en el poblado de Isla Arena, Calkiní, se encuentra sujeto a proceso.