Luego del enfrentamiento registrado la tarde noche del domingo, en la colonia Jardines, cuatro personas permanecen a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Los detenidos enfrentan cargos por el delito de lesiones calificadas en pandilla, mientras que los lesionados se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mario Humberto Ortiz Rodríguez, aseguró que junto con los cuatro imputados fueron retenidos dos menores de edad, los cuales fueron entregados a sus padres y recibirán atención psicológica. Aunado a ello, indicó que están analizando las lesiones de los que se encuentran en el nosocomio para determinar si ponen en riesgo su vida, aunque uno de ellos fue canalizado a cirugía.
A Mario Gonzalo Chan Cabrera, de 39 años de edad, (a) “El Chicho”; Julio César Paat Haas, de 18; Gerardo Alexander Hernández Palma, de 20; y José Manuel Arceo Castillo, de 19; en las próximas horas el Fiscal del Estado les definirán su situación jurídica.
En cuanto a Mario Abel Chan Barrera, de 40 años de edad, el cual tiene una lesión punzo cortante en la espalda de 40 centímetros de largo; y Efraín García Dionicio, quien perdió los dientes y en la mañana de ayer fue canalizado al nosocomio por los coágulos que tuvo en la cabeza, los reportes médicos indican que se encuentran graves, pero estables.
“Efraín refirió en su declaración que fue agredido por seis personas en la calle Amapola por Aralia, de Jardines y corrió a la casa de Mario Abel para buscar refugio, sin embargo, éste al salir y tratar de defenderlo fue agredido sufriendo de lesiones con un arma punzo cortante”, indicó Ortiz Rodríguez en entrevista.
El director de Averiguaciones Previas señaló que al parecer Mario Gonzalo (a) “El Chicho” fue quien agredió con un pedazo de vidrio a Mario Abel, lo cual se encuentran investigando para poder determinar su situación jurídica, junto con los otros tres retenidos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas en la calle Amapola, donde Efraín fue agredido por las seis personas, entre ellas dos menores de edad, los cuales le pegaron un botellazo en la cara, lo patearon y lo tiraron al suelo, donde le hicieron la herida en la espalda.
Según los testigos presenciales “El Chicho” rompió una botella de vidrio para lesionar a Mario Abel en la espalda. Ortiz Rodríguez, indicó que al ver las agresiones los vecinos se estaban juntando alrededor, lo que provocó que los presuntos agresores se retiraran y refugiaran en la casa de una señora.
Ahí se resguardaron, cuando llegó la ambulancia de Rescate y los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). La misma gente indicó a los policías donde se habían refugiado los probables agresores, por lo que acuden al sitio. Luego llega la Policía Ministerial Investigadora (PMI) intentan hablar con ellos, “Es que refieren lo que había pasado e indican que habían solicitado la presencia de su abogado defensor”.
Ortiz Rodríguez indicó que los retenidos no cuentan con antecedentes penales y reconoció que los probables agresores se entregaron a la autoridad por temor a ser linchados por los mismos vecinos, ya que los ánimos estaban subiendo de tono.
“El abogado habla con ellos y deciden entregarse, además de que estaban viendo que estaban muy alterados los vecinos del lugar y tenían temor de que les pudiera pasarle algo a su persona y es que se entregan”.