Derivado de los operativos que las direcciones de Tesorería y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizan en el Centro Histórico para subsanar las observaciones que el INAH realizó al Ayuntamiento de Campeche por poner en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue clausurado un comercio y dos más resultaron con notificaciones de posible clausura.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer, personal de la comuna inicio un operativo sorpresa que incluyó a todos los comercios de la calle 53 del primer cuadro de la ciudad. Estas acciones tomaron por sorpresa a todos los comerciantes que de manera inmediata quitaron los anuncios, maniquíes y bocinas que a diario mantienen en las afueras de sus locales.
Sin embargo, el comercio denominado RBA, que tiene como giro la venta de ropa, no tuvo suerte, ya que derivado de diversas irregularidades en sus permisos, como licencia de funcionamiento y pagos de impuestos, no acredito la inspección originando la inminente clausura.
A los otros dos comercios con notificación de posible clausura, los inspectores les detectaron omisiones en el cumplimiento de: Reglamento de la Administración Pública de Campeche, Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, Reglamento de Construcciones para el Municipio y Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Campeche.
Los tres locales resultaron ser propiedad de un empresario poblano que no solo instala bocinas a las afueras de sus comercios, sino que coloca maniquíes y letreros que atentan con los lineamientos de Imagen Urbana y ponen en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, motivo por el cual, deberá pagar la sanción correspondiente para iniciar operaciones en menos de 10 días hábiles.
Se estima que las autoridades municipales continuarán en los próximos días con los operativos sorpresas en diversos puntos del Centro Histórico, para supervisar que los comerciantes hayan subsanado las irregularidades de las que dio cuenta el INAH.