Durante la entrega de reconocimientos y becas a ocho jóvenes deportistas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), cinco de ellos ganadores de medallas de oro, plata y bronce en la Universiada Nacional “Sinaloa 2013”, el gobernador Fernando Ortega Bernés alentó a los universitarios a seguir trabajando e insistiendo en derrotar los sentimientos y las visiones conformistas frente a jugadores de otras regiones del país.
En la sala principal de la Coordinación de Vinculación de la UAC, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que los jóvenes medallistas cosecharon el mejor logro de la zona Sur Sureste, después de cinco años de desempeños significativos, lo cual – aseguró- “contribuye no sólo a que sus padres, sino también sus compañeros, la Universidad como institución, su municipio y su Estado se sientan profundamente orgullosos de ustedes”.
Acompañado de la rectora Adriana Ortiz Lanz y en presencia de deportistas universitarios y padres de familia, aseguró que quienes compiten en jornadas deportivas y van a poner en alto el nombre de Campeche, han contado con el apoyo incondicional de su gobierno, de la rectora y la Universidad, para lograr excelentes resultados.
“Esto es importante decirlo y además se vale presumirlo, porque es para la consciencia y para la autoestima”, recalcó al tiempo que reiteró su deseo y aspiración para que los próximos gobernadores de Campeche superen y rompan las marcas de todos los anteriores –“incluido el que les habla”-, porque esa es la mejor manera de progresar, esa es la mejor manera de crecer, esa es la mejor forma de mantener en alto la esperanza.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo muy importante, destacado y loable que ha hecho la UAC para que los jóvenes, aun con escasez de recursos pero manejados con responsabilidad, pudiesen participar en la Universiada con decoro y seguridad, a diferencia de años atrás, cuando los deportistas campechanos iban con uniformes muy modestos, viajaban en camión y llegaban agotados.
El gobernador Ortega Bernés y la rectora Ortiz Lanz entregaron reconocimientos y becas deportivas a los ganadores de la Universiada Sinaloa 2013: Erik Mendoza Gutiérrez, medalla de oro en Tae Kwon Do, categoría Middle; Juan José Ucán Balam, medalla de plata en Tae Kwon Do, categoría Bantham; Efraín Morales Mendoza, medalla de plata en Halterofilia, categoría 69 kilogramos; Karen May Chin, medalla de plata en Halterofilia, categoría 44 kilogramos y William Ariel Dzib Huchim, medalla de bronce en Halterofilia, categoría 56 kilogramos.
Asimismo, entregaron reconocimientos a los entrenadores Gerardo Rodríguez Pinzón, de Tae Kwon Do; Javier Tamayo Torres, de Halterofilia, y Diosdado Sánchez Acosta, de Judo.
También recibieron becas deportivas: Sandra López Castillo, de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades y Anaí Castillo Oreza e Itzel Gómez Acuña, ambas de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químicobiológicas.
Por su parte, la rectora Ortiz Lanz, luego de entregar al gobernador Ortega Bernés un uniforme del equipo deportivo “Bacab”, dijo a los medallistas universitarios que sus logros posicionan a la UAC en el lugar 23, de 84 que existen en el medallero de la Universiada 2013, con lo que se coloca como la universidad pública estatal con más medallas ganadas en la zona Sur-Sureste del país.
También reconoció el esfuerzo y la dedicación de los entrenadores, así como la confianza y el invaluable apoyo que otorgaron los padres de familia, y señaló que hoy se renueva el compromiso de avanzar juntos, con una mirada propositiva, con nuevos retos que beneficien a la juventud campechana.
A los jóvenes deportistas les dijo que hoy más que nunca deben progresar, “porque no se puede concebir a un campeón si no es un deportista disciplinado, sino es un buen compañero, un buen hijo, porque el atleta que triunfa se vuelve un ejemplo de su Universidad, de sus compañeros y esto conlleva una gran responsabilidad”.
Por su parte, el director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UAC, Manuel Sosa Gantús, agradeció al gobernador Ortega Bernés, a nombre de toda la comunidad deportista, todo el apoyo brindado a la Universidad, pues aseguró que “con su apoyo muchos jóvenes universitarios, instituciones, niños, personas mayores y sociedad en general todos los días son beneficiados con nuestros programas e instalaciones deportivas”.
Abundó que después de mucho trabajo, hoy la UAC es orgullosamente líder a nivel nacional en universidades autónomas de la región ocho, la cual se conforma por los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, y es tercera en universidades en general.
A nombre de los medallistas universitarios, Mendoza Gutiérrez afirmó que el ser deportista de alto rendimiento no es un sacrificio, sino un honor, un gusto y orgullo, al tiempo que reconoció que en ocasiones es difícil compaginar con responsabilidad la actividad deportiva con la académica: “Cumplir con ir a la escuela, hacer las tareas, estudiar y después ir a entrenar”.