Nelly Márquez Zapata, secretaria de Acción Gubernamental del CDM del PAN en Campeche, aseguró no hay una política pesquera en el Gobierno del Estado, que coadyuve a resolver el problema que enfrenta el sector pesquero, al tiempo que afirmó que el gobernador Fernando Ortega Bernés no ha fijado una postura firme a su situación.
En conferencia de prensa en compañía del presidente municipal del albiazul, José Inurreta Borges, Márquez Zapata manifestó que en los últimos años se han restringido más las áreas de pesca hasta llegar a un 80, 85 por ciento, que comprende la zona más productiva del Estado.
Agregó que informes del investigador Adolfo Gracia, señalan que sólo en el 15 ó 20 por ciento se hace todo el esfuerzo pesquero por lo que la pesquería de camarón, colapsó, no hay forma de recuperarla a menos que se declare una veda de al menos 5 años aunque admitió no hay garantías de ello.
Indicó piden al Gobierno Estatal y a la Sepesca encabece el movimiento contra Pemex y liquidar a los armadores y pescadores, pero también la entrega de 300 mil litros de combustible a cada navío porque deben recorrer más distancia por más tiempo para llegar a las áreas pesqueras y no pasar por las áreas restringidas.
-No han entendido lo importante que es para Campeche la actividad pesquera, no han entendido que no es contra el estado esta lucha, es contra Pemex porque ha despojado no nada más a camaroneros, ha despojado al estado porque ha contaminado y nos ha quitado una actividad que a diferencia del petróleo si es renovable.
-Sepesca equivoca las necesidades. Hablan de convertirse a mediana pesca o irse a más profundidades pero el área es la misma y está cerrada..
-¡Perdimos una industria que sí le dejaba al estado! Hoy Pemex al estado no nos deja absolutamente nada más que basura, desperdicios a diferencia en otros países donde sí conviven las dos actividades en el mar. Aquí no y tenemos los mismos tratados.
Lamentó que hasta el momento el Gobernador no haya fijado una postura a su petición de encabezar este movimiento.
¿Es subordinación política?
-No, no te sabría decir. Yo creo que no hay visión política pesquera en el Estado, ese es el problema, están cerrados –aseguró y agregó que el ex mandatario Jorge Carlos Hurtado Valdez sí les apoyó en la defensa porque se requiere en ocasiones una carta del Gobierno del Estado ante Pemex.
-Este gobierno se ha negado rotundamente a hacer ese escrito. No lo encabezan. Es nada más su figura ante Pemex para que actividad siga medio funcionando en espera. Esto es una muerte segura, si no se arregla esto con Pemex. No lo hace porque no le interesa la actividad pesquera del Estado.