Preocupadas por los rumores de que la tienda departamental Liverpool no les permitirá ubicarse a los alrededores para comercializar su producto durante la próxima temporada de pulpo, alrededor de 15 pulperitas arribaron al Ayuntamiento de Campeche para solicitar la renovación de sus permisos y exigir que no sean removidos de los lugares en los que han realizado sus ventas por más de 15 años.
Reunidas en la Dirección de Tesorería, las pulperitas destacaron que aunque se les presente un proyecto de reubicación, la aprobación o negativa del mismo dependerá de la propuesta que sea presentada, pues no permitirán que determinados lugares se saturen ya que la costumbre es que este grupo se ubique por toda la zona del malecón, desde lo que hoy es la tienda departamental Liverpool hasta el área de los cockteleros.
“Nos están diciendo que Liverpool no nos quiere en el lugar que porque vamos a dejar fea el área, no vamos de acuerdo a la imagen de la tienda departamental, eso no es junto porque nosotros llegamos primero, tenemos más de 15 años en el sitio, somos parte de una tradición en la ciudad, tenemos nuestros clientes que ya nos conocen, la tienda venia a darnos trabajo, pero en su caso nos lo están quitando” dijo Leydi Cruz.
Señalaron que los permisos se expiden para la comercialización del octópodo son desde el mes de agosto a octubre, por lo que cada año únicamente se renuevan los 40 permisos que son expedidos con un costo de 178 pesos por temporada, en un horario de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Amenazaron con iniciar manifestaciones en caso de que la comuna no de solución a este conflicto, “son empresas que no son de aquí no veo justo que vengan grandes empresas a quitarnos nuestro trabajo” manifestaron.
Luego de 40 minutos de dialogo con el Subdirector de Ingresos, Roger Bernés, acordaron que no se expedirán más permisos de ventas, ni mucho menos serán reubicadas por lo que en breve podrán renovar sus permisos para que puedan instalarse el próximo 4 de agosto a realizar las primeras ventas.
“La única modalidad es que solo para venta de pulpo y seis permisos para la venta de manitas de cangrejo, solo eso se va a comercializar por algunos meses” aseguró Angélica Yah, dirigente de las Pulperitas.