Es muy fácil decir que la ineptitud es de la SSP, deduciendo el significado de sus explicaciones. Las dos dependencias omiten hacer su trabajo y cada una se echa la bolita.
Bueno sería que el titular del IET nos explicara cuáles son sus responsabilidades, porque la normativa ya está hecha y si ellos no sancionan, nos parece un desperdicio el dinero que el Instituto eroga año con año solamente para ir a calentar una silla.
José Antonio Rodríguez Rodríguez, director del Instituto Estatal del Transporte, indicó que la dependencia a su cargo sólo se encarga de la normatividad que rige el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, y es la Secretaría de Seguridad Pública la responsable de su aplicación.
En improvisada conferencia de prensa en sus oficinas, aunque a regañadientes, con una clara actitud defensiva, Rodríguez Rodríguez dijo que “los accidentes” son lamentables, en relación al octogenario que hace dos días atropelló una unidad de la empresa “La Nueva Manera”, e indicó que cuando se dan, “de acuerdo con la ley, la obligación es de la Secretaría de Seguridad Pública”, quien debe notificar tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado como al propio IET.
-Si hay daños a terceros, tiene la obligación de turnar el expediente a la Procuraduría de Justicia del Estado para la acción indagatoria y hacer los exámenes correspondientes y al Instituto hacer un parte administrativo.
Comentó que el chofer de la unidad José Roberto Lira García, cometió un delito administrativo por abandonar la unidad y por ello se determinó su suspensión definitiva y no podrá desempeñarse como conductor en ningún lado.
-El segundo paso, es que hoy habrá procedencia administrativa y se iniciará una revisión en todos los espacios en los que esta la “Nueva Manera” para saber si está inmiscuida en otros accidentes o hechos de tránsito.
En este contexto, el funcionario estatal insistió una y otra vez que hay avances en el mejoramiento del servicio de transporte público, porque dijo se han inhabilitado en las ciudades de Campeche y Carmen, a 28 operadores entre taxistas y conductores de unidades de transporte urbano, de los que once corresponden a operador de la capital del Estado, por diversos motivos, el más recurrente, por abandono de unidad y reincidencia de infracciones, 4.
Dijo que entre las empresas involucradas están la “Nueva Manera”, “Castamay”, “Alianza Moderna” y “Tusuc”.
Más adelante, luego de asegurar que el gobernador Fernando Ortega Bernés y el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, siempre hacen un llamado al orden y al respeto a la ley y que ya está en marcha el proceso de revisión de las concesiones del servicio de transporte urbano, para su sustitución y que en ese marco se tomarán las medidas que se consideren necesarias para mejorar el servicio.
Ante la insistencia de los reporteros por saber qué se hará con relación a la unidad que atropelló al octogenario, su respuesta fue que está en proceso el trámite administrativo ante las autoridades correspondientes (¿) y que en su momento el Ministerio Público pedirá la información necesaria.
Lo que pareció una defensa hacia la empresa, informó que “la unidad 13”, en abril pasado, presentó su nueva póliza del seguro, y que esto es una garantía para los afectados.
-Dentro del proceso de revisión de concesiones que indicó comienza en la segunda quincena de agosto, se precisarán conceptos entre ellos el de la obligación de responder por lo ocurrido y ante los afectados.
-Comenzaremos en la segunda quincena de agosto, habrá una calendarización de sustitución de las concesiones de Campeche, Champotón, Carmen, Escárcega para que todas las modalidades estén reguladas –finalizó.