El Torneo de Pesca Campeche 2013 representa la oportunidad de incrementar el número de visitantes a la ciudad ya que los pescadores deportivos que participarán asistirán en su gran mayoría acompañado de sus familias, por lo que se estima una derrama económica de alrededor de 1.5 millón de pesos y la presencia de unos 150 competidores, consideró el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Jorge Manos Esparragoza.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Jorge Azar Canto, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva y Servicios Náuticos de Campeche, y Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Manos Esparragoza anunció el incremento en el monto al primer lugar, de cinco mil a 15 mil pesos, y agregó que hay ya preinscritos 53 pescadores.
El Torneo de Pesca Campeche 2013 se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio con una bolsa de poco más de 200 mil pesos en premios, incluyendo la rifa de un automóvil Spark último modelo que se rifará entre todos los participantes.
El funcionario municipal ponderó la participación de la iniciativa privada para la realización del evento, y precisó que aun cuando el Gobierno Municipal no cuenta con recursos, sí es posible organizar eventos de calidad creando sinergias con los empresarios, que aportarán en este caso los montos y premios que se entregarán a los participantes.
Manos Esparragoza explicó que este evento generará una importante derrama económica en cuanto a la ocupación de cuartos de hotel, restaurantes y la asistencia en la ciudad, estimando que será de alrededor de millón y medio de pesos, y agradeció el compromiso de las empresas patrocinadoras con el evento, pues cada día se suman más patrocinadores.
Dijo que la preinscripción durante el primer mes tuvo un costo de 800 pesos, y las primeros 100 personas que paguen su preinscripción tendrán derecho a la rifa de dos boletos de avión viaje redondo Campeche-México. Al momento hay personas inscritas de la capital del país, así como de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, y del interior del estado de Candelaria, Palizada, Champotón, Carmen y de Campeche.
Recordó que se busca darle un enfoque familiar al torneo, por lo que habrá actividades para que los niños puedan pescar, y para las familias también se han armado paquetes turísticos para recorrer los principales sitios arqueológicos y de interés histórico.
Los premios suman una bolsa de más de 200 mil pesos, el primer lugar de la pesca obtendrá 15 mil pesos en efectivo, el segundo lugar obtendrá un paquete todo incluido, dos noches y tres días al complejo turístico Aak Baal, el tercer premio es un kit de pesca que incluye carrete, caña, señuelos, líneas, gorras y camisas. Habrá premios hasta el 10º. lugar.
Por su parte, Jorge Azar Canto, anunció que se tendrá el apoyo del juez Luis Roberto Martínez, quien es experimentado en este tipo de eventos.
El área de pesca será en toda la bahía, en horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde los dos días de competencia, incluye el manglar, y hasta el muelle de Seybaplaya. Se calificará por puntaje, y las diferentes especies participantes son el robalo, el jurel, el banderilludo, el pargo. El que presente el pez más grande será el ganador, cada pescador podrá presentar dos especies, y el robalo otorga 50 puntos.