Nelly Márquez Zapata, ex presidenta de la Cámara Pesquera y Acuícola en Campeche, agradeció al gobernador Fernando Ortega Bernés manifestar su interés por el problema que enfrenta el sector pesquero, sin embargo, insistió en que debe acompañarlo en la lucha contra Pemex e, incluso, consideró que la situación pesquera podría ser un asunto a plantear en la Conago.
En entrevista, Márquez Zapata se refirió a las recientes declaraciones del mandatario campechano, en el sentido de que no necesita estar al frente de un movimiento, para brindar su ayuda y apoyo e indicó que la existencia de la Secretaría de Pesca es una prueba de su interés por el sector, no así de parte del Gobierno Federal.
-Pero, también con la misma te vuelvo a decir que es importante porque este es un movimiento estatal con miras hacia una paraestatal que es Pemex, que de ahí se recibe, prácticamente de dónde vive el país, pero que le ha hecho un daño impresionante al estado de Campeche y, además, no le ha devuelto toda esa bondad que tiene del mar campechano para el país.
Señaló que por ello, Campeche debería tener un precio especial de gasolina para sus habitantes, así como caminos de calidad, mejores hospitales y todo construido por Petróleos Mexicanos.
-No busco nada más la parte del daño que le ha hecho a la pesca, Pemex y que de una u otra forma se componga todo esto, sino que es un movimiento que debe ir a mucho más allá.
Aseguró que insistirán en hablar con él y agregó que al parecer no le habían dado la información correcta de la situación el sector pesquero por la dependencia del ramo.
Finalmente, comentó que han pensado en mandar un oficio a la Conago para que “esto pudiera encaminarse de la mejor manera”, porque Pemex no ha sido justo con Campeche y tenemos que hacer la diferencia.