Al inaugurar aquí el Centro Táctico de Adiestramiento Policíaco (Cetap) y poner en marcha el Operativo Zona Centro Seguro, el gobernador Fernando Ortega Bernés, hizo un firme llamado para que en un frente común -gobierno y sociedad- apliquen la estrategia “cero tolerancia” ante cualquier acto delictivo, que permita devolverle la paz y tranquilidad a la Isla.
Al iniciar este miércoles, una gira de trabajo por Carmen, acompañado del alcalde Enrique Iván González López, el mandatario estatal reconoció los resultados eficaces que en últimas fechas han dado los elementos policiacos municipales en las acciones de combate a la delincuencia, y aseguró que gracias a las acciones de profesionalización, capacitación y entrenamiento que se realizan, hoy la ciudadanía ya tiene una mejor percepción del actuar policiaco.
Ortega Bernés señaló que en esta ciudad, el robo es el delito de mayor incidencia, por lo que las diversas instancias de gobierno como la Armada, el Ejército, la PGR, la Policía Estatal Preventiva y la municipal, han reforzado de manera férrea sus acciones de coordinación y establecido un frente común enérgico para devolverle la tranquilidad a las familias carmelitas.
Sin embargo, pidió a los ciudadanos también poner de su parte, e impulsar acciones que coadyuven a la prevención del delito y la promoción de la denuncia anónima. “Debemos denunciar cuando veamos cosas que no sean normales donde vivimos o donde trabajamos; creo que la estrategia de cero tolerancia es irnos duro contra quienes permiten el comercio de objetos y bienes robados a los carmelitas; así que si vamos duro; duro con ellos también”, precisó.
Como primera actividad del día, el titular del Ejecutivo estatal inauguró el Centro Táctico de Adiestramiento Policíaco (Cetap), ubicado a la entrada de la ciudad, cuyas instalaciones representan un esfuerzo coordinado entre el gobierno estatal, municipal y la colaboración del sector empresarial del Carmen.
Las instalaciones permitirán el desarrollo de habilidades de entrenamiento en materia de tiro y armamento, así como de acondicionamiento físico.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal reconoció el compromiso del alcalde González López, al sentar bases firmes y sólidas para profesionalizar los servicios de la policía municipal.
“Me consta de tiempo atrás la percepción negativa de los ciudadanos con respecto a los policías. Hoy están preparados como no lo estaban antes, están en una disposición de servicio que no había antes, y están, sobre todo, dando los resultados que demanda la población del Carmen”, reiteró.
En este sitio, Ortega Bernés fue testigo de una exhibición de pruebas de resistencia física de los elementos policíacos, además de rutinas de defensa e inmovilización a cargo de las unidades caninas.
Seguidamente, el jefe del Ejecutivo se trasladó al primer cuadro de la ciudad, para poner en marcha el Operativo Zona Centro Seguro, donde entregó una caseta móvil de Seguridad Pública y 20 equipos de radiocomunicación.
En este acto, Ortega Bernés mencionó que con este operativo se da respuesta a una de las más sentidas demandas de quienes trabajan y habitan en el centro de la ciudad, ante el alza de la incidencia delictiva.
“Estos elementos habrán de cumplir, pues son de los mejores en el municipio, que entre otras cosas lograron la detención de la banda que asaltó recientemente a la isla. Ante la oportuna intervención de los policías, los delincuentes encontraron en Carmen la horma de su zapato”, resaltó.
Aseguró que con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal se seguirán fortaleciendo las acciones de profesionalización de la policía del Carmen, con un mayor número de elementos y de otras estrategias de seguridad.
Por su parte, el alcalde Enrique Iván González López, reconoció los resultados que ha arrojado el trabajo coordinado en materia de seguridad entre el Ejército, la Armada, la Policía Federal, la PGR, la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva.
En el uso de la palabra, el director de Seguridad Pública municipal, Antonio Calderón López, dijo que de acuerdo a estudios de investigación, el 30 por ciento de la incidencia delictiva en la isla del Carmen se registra en el centro de la ciudad, por lo que se han tomado medidas para revertir estos efectos y dar más seguridad a ciudadanos y comerciantes de la zona.
Explicó que las acciones consisten en la integración de dos grupos operativos apoyados por la sección canina -cuatro elementos y dos perros- que vigilarán el parque principal, el andador “Arturo Shields Cárdenas”, calles, callejones, la zona bancaria y el perímetro entre la iglesia y la explanada; además precisó que la base del operativo estará monitoreada desde una caseta móvil a la que podrá acudir la ciudadanía, para pedir apoyo si así lo requiere.