En este Día Mundial de la Población, la ONU reveló que cerca de 16 millones de menores de 18 años de edad dan a luz cada año, mientras que otros 3.2 millones de niñas se practican abortos en condiciones inseguras.
Sin embargo, también reveló que el 90 por ciento de estas adolescentes están casadas, aunque a menudo sus embarazos distan de ser decisiones informadas.
En su mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que es esencial que las niñas reciban educación durante su adolescencia.
Destacó la importancia de otorgar educación sobre sexualidad debido a que eso empodera a las niñas y les permite decidir cuándo quieren ser madres, planear el tamaño de sus familias y evitar enfermedades sexuales.
También se resaltó, que las complicaciones en el embarazo o parto son la principal causa de muerte en las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Para ello los gobiernos deben aprobar y aplicar leyes nacionales para aumentar la edad del matrimonio hasta los 18 años y promover esfuerzos comunitarios que respalden los derechos de las niñas y prevengan el matrimonio infantil y sus consecuencias, apuntó.