Para garantizar la calidad de producto, aun cuando esté sea almacenado, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, propuso a productores campechanos la implementación de una secadora de leche, misma que podría ser financiada a través de una banca de desarrollo y que garantizará una mayor producción del producto básico.
Durante su breve visita por la entidad,Puga Leyva destacó los beneficios de la propuesta que ha sido planteada al Gobierno Estatal y con la cual, los ganaderos podrían embodegar su producción, que sería adquirida posteriormente por Liconsa.
“Esta secadora se puede obtener por medio de la banca de desarrollo, permitirá que la leche se convierta de líquida a polvo, lo cual traerá muchos beneficios, sobre todo ahora que aumentaremos nuestra adquisición de este producto a los ganaderos pasando a 35 mil litros diarios” dijo el funcionario.
Detalló que la propuesta se realizará a los productores campechanos para que tengan la posibilidad de incrementar la producción. Con esto se espera que Liconsa pueda adquirir más producto lácteo, no sólo de Campeche sino de todo el país, pues actualmente el 70 por ciento es de leche que se adquiere es de origen nacional y el 30 por ciento en el extranjero.
“Queremos tener más tratos con productores nacionales para que la totalidad de la leche sea de origen mexicano, es importante destacar que en el país, es alto el consumo de la leche, aunque se consume mayormente la líquida, esto quizá por desconocimiento que tanto liquida como en polvo tienen la misma cantidad de nutrientes y sabor”.
Destacó que la leche que maneja Liconsa es de muy buena calidad y así lo ha señalado el Instituto Nacional de Nutrición, es por ello que el Programa de Abasto Social garantiza con ella la nutrición de los niños de Campeche como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.