Luego de 116 días de “resistencia cultural”, el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu se comprometió a que antes del 21 de julio se retirará del estacionamiento de las Fuentes Danzarinas, en donde se instaló de manera arbitraria sin que el Ayuntamiento de Campeche haya hecho el intento de desalojarlos.
En conferencia de prensa, el dirigente campesino, acompañada de la autonombrada artesana, Maricruz Pool Moo, señaló que como parte de la propuesta planteada a la Comuna, es la instalación de toldos comerciales en la explana del PRI Estatal, por lo que esperan la firma del acuerdo lo antes posible, sin embargo, no permitirán que los instalen en un lugar apartado del Centro Histórico.
“El día 21 o podemos levantar antes, si el día de mañana el INAH dice ya el documento lo tenemos en la mano y el Municipio da la autorización para que pase y se hagan las cosas, el domingo nos vamos de aquí, esto si el INAH cumple y el Municipio, y los otros puntos en razón a la propuesta que se tiene”.
Además desmintió que su agrupación esté cobrando cuotas elevadas, pues en su lucha únicamente se mantiene los que están acostumbrados a la labor social.
Detalló que su organización se compromete a que durante los próximos eventos retomarán los proyectos de talleres artesanales, medicina tradicional, música, danza y juegos autóctonos, con ello evitarán el calificativo de comerciantes y ambulantes que les han otorgado.
En el escrito que fue entregado a los medios, el dirigente campesino exige que sean respetados los acuerdos de marzo del 2010, en donde se les permite la comercialización en el Primer Cuadro de la Ciudad, además de apoyos para transporte, alimentación y hospedaje a los participantes que asistirán y que provienen de diferentes partes del estado, así como apoyo de sonido, sillas, mesas, entre otras cosas.
Finalmente, dijo que espera que el Ayuntamiento acepte de buena manera la propuesta planteada por la agrupación “Rescatando las Raíces de nuestros Pueblos” y que serán 400 artesanos de esta agrupación los que participaran en el tianguis propuesto por la Comuna.