Debido a que los empresarios de antros, bares y lugares de entretenimiento evaden el pago de Derechos de Autor y Compositores, el Sindicato Único de Filarmónicos de Campeche intensificará la visita a estos lugares para realizar el cobro de cuotas, por lo que en caso de negativa, podrían enfrentar una demanda.
En conferencia de prensa, los integrantes de este gremio encabezados por Juan José Gutiérrez, delegado Regional de Autores y Expositores, significaron que 1 de cada 10 discos vendidos, es original lo que deriva en crisis pues la piratería va abarcando terreno de manera alarmante.
Detallaron que actualmente, sólo el 80 por ciento de empresarios cubren las cuotas por Derecho de Autor, lo que deriva en que la industria atraviese por graves problemas económicos.
“Existe un poco de desconocimiento y procedencia del pago autoral, en muchas ocasiones nos encontramos en que el empresario le quiere delegar la responsabilidad del pago del derecho de autor al filarmónico, sin pensar que ellos son los organizadores de los eventos o responsables directos porque es en su lugar donde se ejecuta una obra musical y esta es lo que representa la obligación de pago de un derecho de autor”.
Detalló que en la página de internet www.samc.org.mx se detallan las cuotas que los empresarios deberán de cubrir dependiendo de la frecuencia del uso de la música y el tipo de establecimiento, en caso de negativa al pago podrían hacerse acreedores de demandas.