Aún cuando habían decidido tomar las inmediaciones de las Fuentes Danzarinas en protesta contra el Ayuntamiento de Campeche por no desalojar a Luis Antonio Che Cu y seguidores, artesanos Independientes y del Bazar Artesanal advirtieron que las próximas horas serán decisivas, pues en caso de que este domingo, el dirigente campesino no se retire del Centro Histórico, tomarán la Plaza de la República de domingo a lunes.
Luego de tomar la decisión de instalarse en el primer cuadro de la ciudad y tras dar marcha atrás por la fuerte lluvia de ayer, los artesanos rompieron el diálogo con el Ayuntamiento de Campeche y optaron por no acudir a ninguna reunión más hasta que no haya un acuerdo entre las autoridades municipales y haya intención de retirar a todos los artesanos del primer cuadro de la ciudad.
Destacaron que desde hace varios días se han desencadenado una serie de declaraciones entre diversos grupos que más allá de llegar a una solución continúan creando conflictos, pues por una parte se ve la preferencia que tiene Che Cu al otorgársele la explanada del PRI y la discriminación a los verdaderos artesanos a quienes pretenden dejar en el bazar artesanal, cuando el turismo tiene mayor afluencia en el Centro.
“Ya es una guerra contra nosotros directamente y que no se lo vamos a permitir, si no nos quieren dar la explanada por X motivo se la van a dar a él, íbamos a firmar el acuerdo de que el señor si se iba a quitar, si se iba a quitar pero sólo iba a brincar la calle y pasarse del otro lado y no vamos a permitir que se burlen de nosotros”.
Detallaron que la decisión de tomar un área del Centro Histórico es porque hay otra opción, “a este señor hay que pararlo de alguna manera, él es líder de campesinos, no de artesanos por Dios”, señalaron.
De acuerdo al plazo impuesto por el Ayuntamiento de Campeche, este domingo el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu y los autonombrados artesanos deben de retirarse del estacionamiento de las fuentes danzarinas.
Por su parte, el grupo del Bazar Artesanal e independientes pondrán de plazo hasta las 18:00 horas, en caso contrario convocarán a una reunión extraordinaria para decidir en qué parte del Centro Histórico se instalarán, aunque es posible que sea en la Plaza de la República.