El quinto amparo interpuesto por Luis Antonio Che Cu para evitar el desalojo por parte del Ayuntamiento de Campeche, iniciará un proceso legal que será presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para evitar que la delegación sancione a la Comuna por no retirar a los autonombrados artesanos del estacionamiento de las Fuentes Danzarinas.
Lo anterior fue confirmado por el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, quien reconoció que en este momento se desconoce si Che Cu cumplirá el compromiso de retirarse del Centro Histórico el próximo 21 de julio, aunque descartó el uso de la fuerza pública para el desalojo.
Señaló que la Comuna ha subsanado en un 80 a 90 por ciento las irregularidades detectadas por el INAH en el Centro Histórico y en el caso de Che Cu, si bien es cierto que un conflicto que deberá de atenderse en los próximos días en compañía de la Consejera Jurídica, señaló que el procedimiento legal iniciado, permitirá que el INAH constate que están trabajando.
“La agrupación presentó un quinto amparo y ante ello, nosotros no podemos realizar ninguna acción contra ellos, si bien es cierto que no es un amparo pero ha iniciado un proceso para tal efecto, por ello, la ley nos impide actuar, nos defenderemos y fijaremos nuestros motivos por la vía legal”, señaló.
En cuanto al caso de la trabajadora despedida injustificadamente, Moreno Hernández dijo será analizado el caso a detalle, por lo pronto continúa en su área laborando y descartó que este tipo de problemas se desencadenen para beneficiar a un sindicato en específico.