Decenas de jóvenes y activistas disfrazados de zombies protestaron en el Zócalo de la capital, con el fin de exigir a las autoridades de Ciudad de México y de cuatro estados, establecer normas y controles de calidad para evitar la contaminación ambiental.
“En el centro del país mueren siete personas todos los días por contaminación del aire”, rezaba una gran manta que colocaron los inconformes, con atuendos de muertos vivientes, frente a las oficinas del Gobierno de la capital.
Los manifestantes montaron un “performance” en el que representaron la muerte a causa de la contaminación.
De acuerdo con María José Sendra, investigadora de la organización civil El Poder del Consumidor, la mala calidad del aire en la zona centro del país provoca la muerte prematura de 2.695 personas al año, un promedio de más de siete cada día.
“Las normas mexicanas rebasan de 140 % a 1,340 % los parámetros de la Organización Mundial de la Salud sobre partículas y dióxido de azufre, y las de ozono también en un porcentaje importante”, aseveró.
La manifestación fue convocada por varias organizaciones de activistas que piden políticas para mejorar el medio ambiente, entre ellas el fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte.