Apoyos por poco más de 2.6 millones de pesos entregó este medio día, el gobernador Fernando Ortega Bernés a productores de “Miel y Cera de Campeche”, evento en el que destacó que en breve se pondrá en marcha una planta envasadora, para ser productores del “Siglo 21”.
En su intervención durante la entrega de apoyos, el Gobernador señaló también a los apicultores, la importancia de buscar más compradores en Europa y Asia, pues la miel que se produce en la entidad, es la mejor del país.
Ponderó la importancia de darle valor agregado a la producción melífera de la entidad, y no sólo vender a granel, por lo que enfatizó la trascendencia de que antes de concluir el mes de julio, inaugure la planta envasadora que se construye en un área de la agrupación, y en la que destacó, se invierten más de 16 millones de pesos.
En compañía de funcionarios federales, estatales y municipales, de socios de “Miel y Cera”, y de su dirigente, José Luis Flores González, el mandatario estatal recordó que antes de iniciar su administración, la apicultura recibía anualmente apoyos por un monto de 3 millones de pesos, cifra que en la actualidad, es tres veces mayor, con una derrama de más de 10 millones de pesos, y que en esta ocasión incluyen los poco más de 2 millones de pesos entregados.
Por otra parte, durante el evento, Flores González reconoció el apoyo del mandatario campechano y recordó que al inicio de su gestión al frente de esa agrupación, recibió ayuda para el pago de 2.5 millones de pesos a la banca.
Dijo también que se han incorporado a esta agrupación, más de un mil 300 productores; actualmente “Miel y Cera” cuenta con 3 mil 500 socios.
En su oportunidad, Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), precisó que en esta ocasión el ejecutivo estatal entregaba 77 mil 550 kilogramos de azúcar y 10 mil tratamientos de acaricida, como la primera de dos entregas en apoyo a lo que afirmó es la empresa más importante de Campeche, así como un cheque por un monto de un millón 227 mil 273 pesos en beneficio de 2 mil 256 apicultores de “Miel y Cera”, para acciones de capacitación.
Se informó también que el valor de los acaricidas es de 718 mil 360 pesos, con recursos estatales y, con la aportación de los mieleros, suma un total de un millón 436mil 720 pesos. Este recurso, sumado al monto comprendido en el cheque que se entregó al dirigente, suman un total de 2 millones 663 mil 993 pesos.